2010


Manifiesto del Col·lectiu de Dones de Puçol para la eliminación d ela violencia de género



El 25 de noviembre, en la puerta del ayuntamiento, se celebraba un acto contra la violencia de género en el cual participaron distintas asociaciones y centros educativos locales. Éste es el texto que leyó Rosa, la presidenta del Col·lectiu de Dones de Puçol en aquel acto.

La violencia de género no es un problema de ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en general. Es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres que está basada en la superioridad de un sexo sobre el otro.

El silencio y la resignación no son la respuesta, nunca deben serlo.

Y por tal motivo estamos hoy aquí, para dar un mensaje de apoyo a todas las mujeres, pero en especial a las que sufren la violencia de género, y decirles que no están solas, que cuentan con toda nuestra comprensión.

Y para que se erradique esta lacra social que a todos nos debe de preocupar, desde el Col·lectiu de Dones de Puçol condenamos la violencia y el mal trato hacia la mujer.


El Col·lectiu de Dones aporta a la Semana de la mujer un espectacular desfile de moda de alta costura



El martes 9 de marzo, el Restaurante Puzol se quedó pequeño para el desfile de moda de alta costura de Carmen Sanchis, actividad organizada por el Col•lectiu de Dones de Puçol dentro de la programación de la Semana de la mujer: 53 modelos de todas las edades hicieron las delicias de las trescientas personas que llenaban el salón.

Pese a la representación de la última obra de Jácara Teatro, pese a la entrada gratuita para ver Ágora, la última película de Amenábar, pese a la presencia de tres generaciones de mujeres en el audiovisual del instituto y la televisión local, pese a que las inscripciones a la marcha a pie garantizan un almuerzo y un regalo de la organización, pese a todo, las mujeres de Puçol tienen muy claro lo que quieren... y el desfile de moda de la tarde del lunes, 9 de marzo, fue una buena demostración de ello.

En una época en la que se habla en todas partes de la igualdad entre hombres y mujeres, de eliminar barreras sexistas, de la educación como elemento para eliminar muros ideológicos, en una época, en fin, en que desde todos los campos se mira con muy malos ojos cualquier actividad que pueda contener un cierto tono machista, resulta como mínimo curioso constatar que las dos asociaciones de mujeres de Puçol (el Col·lectiu de Dones y las Amas de casa Tyrius), cuando deciden colaborar con la Semana de la Mujer 2010, ambas apuesten por la misma actividad: un desfile de modas, tradicionalmente una apuesta que cuando viene realizada por hombres es considerada como machista o, al menos, como perpetuadora de un modelo en el que la mujer queda reducida a un objeto decorativo.

Pero en este caso son las mujeres las que lo organizan. Y que gran parte del público tuviera que seguir el desfile de pie, porque las doscientas plazas sentadas se quedaron de lejos muy escasas, demuestra que las mujeres saben lo que gusta a las mujeres, lo que atrae a sus amigas y vecinas. Lo que tiene éxito entre ellas. Lo que quieren hacer cuando son ellas quienes eligen.

El Col·lectiu de Dones de Puçol reunió a más de trescientas asistentes (bueno, había algún hombre, pero no superaba la docena y, normalmente, en el papel de acompañante de su pareja) para ver a las 53 voluntarias que desfilaron por la alfombra roja: entre ellas, algún bebé que tuvo que recorrerla acompañado de su madre, niñas, algún niño con traje de comunión, jovencitas, mamás y abuelitas, la edad no era un impedimento de ningún tipo, algo que quizá sea el argumento perfecto para desmontar el tópico de la mujer objeto.

El acto fue introducido por la presidenta del colectivo, Rosa Fernández, quien agradeció la presencia de todas y, fundamentalmente, la de los colaboradores que se habían brindado a ayudar gratuitamente, "

desde la modista Carmen Sanchis, al peluquero Carles, pasando por la periodista Águeda Bayarri, que presentó el acto, las maquilladoras, y, en fin, todas las asistentes".

La acompañó en la breve introducción la concejal de la Mujer, Estrella Carcasona, quien aprovechó el micrófono para recordar que "la última actividad de la semana será una marcha a pie al Huerto de Santa María del Puig, donde habrá un almuerzo para todas, el próximo sábado 13, por la mañana". Y, como recuerdo de su colaboración con la Semana de la mujer, le hizo entrega de un pergamino conmemorativo a la presidenta del colectivo.


El Col·letiu de Dones celrebra San Valentín ¡y lo hacen sin maridos!



Busquen San Valentín en el calendario: el 14 de febrero, sin duda. Ahora piensen en lo que significa: amor, pareja, armonía, celebración. Y ahora que ya lo han pensado, olvídense de todo ello, porque llega el Col•lectiu de Dones de Puçol con su particular celebración de San Valentín: todas juntas, de comida, de fiesta, con espectáculo de lo más suculento… ¡y sin maridos!

Busquen San Valentín en el calendario: el 14 de febrero, sin duda. Ahora piensen en lo que significa: amor, pareja, armonía, celebración. Y ahora que ya lo han pensado, olvídense de todo ello, porque llega el Col•lectiu de Dones de Puçol con su particular celebración de San Valentín: todas juntas, de comida, de fiesta, con espectáculo de lo más suculento… ¡y sin maridos!

Tras la comida, digna de figurar en cualquier Libro Guinness en el capítulo Cómo acabar de una vez por todas con el régimen para adelgazar, llegó la auténtica fiesta: un espectáculo de grandes dimensiones, lo que cualquier mujer siempre había soñado y nunca se había atrevido a preguntar (algo que, por razones de tamaño, no vamos a detallar en este artículo... quien quiera más detalles que acuda a la próxima cita).

Como colofón, un bingo. Sí, un auténtico bingo con regalos a la línea y al cartón completo, seguido de un baile en la discoteca de la sala, ideal para rebajar alguna caloría de más que "por casualidad" igual se había colocado en alguna "cartuchera" sin avisar.

Aunque no todas prestan tanta atención a su figura y algunas prefirieron pasar la tarde disfrutando del chocolate con pastas. Total, una caloría más o menos quién la va a notar.

Eso sí, a las ocho de la tarde, todas en casa. Sonrientes. Felices. Alguna llevaba años sin disfrutar tan a fondo de San Valentín. Allí les esperaban sus maridos. Sonrientes. Felices. Alguno llevaba años sin... sin disfrutar tan a fondo.

¿Por qué celebrar San Valentín sin los maridos? Rosa Fernández, la presidenta del Col·lectiu de Dones, lo tiene claro: "así lo celebramos dos veces, una entre semana y la otra el fin de semana con nuestros esposos".

Dos veces en una semana, así disfrutan de San Valentín 35 mujeres y un... un momento, ¿y el hombre? ¿Qué fue del hombre?


Fino oído, mucha vista y mejor olfato: a las mujeres del Col·lectiu no se les pasa una



Continuando con su campaña anual de actividades culturales y talleres formativos, el viernes 5 de febrero el Col·lectiu de Dones de Puçol realizó una charla en la que pudieron comprobar de primera mano que sus cinco sentidos están en plena forma... y si alguna tenía dudas ya tiene una revisión y puesta a punto gratis.

"A veces no somos conscientes de ciertas enfermedades que se están desarrollando en nosotras, como la tensión ocular que puede acabar degenerando en un glaucoma, algo mucho más grave", señala Amparo Marco, una de las organizadoras de la actividad. "De ahí que este tipo de charlas nos ayuden a prevenir y cuidar nuestra salud".

Y ese era exactamente el objetivo de la mesa sobre salud auditiva y visual: que las cincuenta mujeres asistentes (perdón, cuarenta y ocho, había dos hombres) se animaran a realizar un sencillo test de Amsler, una prueba que pueden realizar en casa para controlar su vista periódicamente y, en caso de duda, acudir a la Óptica Nou Estil para realizar una revisión gratuita. Ni que decir tiene que todas las asistentes rellenaron la ficha para la revisión... por si acaso.

La charla se celebró en el Espai Social La Barraca y estuvo a cargo de Juan Carlos Montalt, profesor de la Universidad de Valencia, con el apoyo técnico de Juan Carlos Feito, de los centros auditivos Vive Más, quienes dedicaron buena parte de su intervención a desmontar algunos mitos sobre estos temas: es falso que se pierda oído si se usa audífono y también es mentira que la sordera sólo afecte a personas mayores... sobre todo en estos tiempos en que los jóvenes abusan del MP3 y otros dispositivos musicales que usan a volumen demasiado elevado.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Montalt subrayó una realidad que a veces nos pasa desapercibida: "las personas que no oyen bien tienden a aislarse, porque no están muy seguras de lo que sucede en su entorno y prefieren recluirse en casa". Una constatación que hoy en día tiene fácil solución, sobre todo con los nuevos audífonos digitales, que proporcionan una alta calidad de audición y "nada tienen que ver con los tradicionales, que siempre acaban fallando. Los digitales son auténticos sistemas de comunicación".

El programa de actividades continúa durante el mes de febrero, aunque su presidenta, Rosa Fernández, confía en que no se produzcan "felices accidentes" como el del viernes 5, "ya que mientras nosotras estábamos en la charla, una de nuestras socias estaba preparando un plato de cocina tradicional en el programa En Connexió de Canal 9 y, claro, no pudimos verla en directo"... Menos mal que la tecnología está para echar una mano y todas pusieron a grabar el DVD antes de salir para La Barraca.

Para lo que no hubo que usar ninguna tecnología fue para el broche final de la charla: con el tacto habitual, la organización había preparado un abundante piscolabis para las asistentes; así que, dejándose guiar por su buen olfato, alcanzaron sin problemas la barra donde les esperaba el premio final, del que dieron cuenta con indudable buen gusto.

Lo dicho, con una sola actividad pusieron los cinco sentidos en forma. Más rápido, más económico y más sabroso que cualquier ITV.

Y tras la breve introducción, fue el momento de la luz, la música, la pasarela roja, la ropa pret-a-porter, los peinados de fiesta, los trajes de noche, los maquillajes para las grandes ocasiones, los aplausos, los trajes de comunión, la ropa para todas las ocasiones, más aplausos, el cañón de luz siguiendo a las protagonistas por la pasarela, aún más aplausos (sí, ya lo hemos dicho antes, pero es que aplaudían mucho)... y la espontaneidad de las niñas y mujeres que desfilaron durante más de una hora.

Más allá de reflexiones o planteamientos ideológicos de cualquier tipo, fue un gran espectáculo, con una asistencia de público muy por encima de lo esperado, que dejó satisfechas a todas, que gustó a la organización... y que finalizó con un vino de honor en el que todo eran felicitaciones. ¿Qué más se puede pedir?