2011


El Col·lectiu de Dones de Puçol, cada año más actividades y más socias



El Col·lectiu de Dones de Puçol sigue con su agenda de actividades para el segundo trimestre de 2011 y el próximo verano. Su presidenta, Rosa Fernández, explica que “programamos nuestras actividades a seis meses vista para establecer una por mes y que sean lo más diversas posible y además de la máxima calidad”.

Desde enero de 2011, las amas de casa del Col·lectiu de Dones de Puçol han celebrado como mínimo una actividad por mes, incluso en alguna ocasión dos. Su calendario arrancó el miércoles 26 de enero con una visita cultural al puerto y a la Valencia marinera.

Rosa Fernández, presidenta del Col·lectiu de Dones, comenta que “pasamos una jornada agradable visitando las Atarazanas, el museo de la Semana Santa Marinera, el museo del Arroz... Después comimos en el restaurante Las Atarazanas y finalizamos la jornada con una visita por las instalaciones del puerto”.

En febrero, el Col·lectiu de Dones organizó otra excursión a Valencia. El viernes 4 de febrero las socias de esta asociación visitaron el museo Pío V y el Parque de Cabecera. Rosa destaca que “esta visita fue totalmente gratuita para nuestras socias y las personas que quisieron acompañarnos. El broche final lo pusimos con una comida en el Restaurante Puzol”.

Además de esta excursión a Valencia, el jueves 24 de febrero el colectivo realizó en el salón de actos de la Casa de Cultura su junta general ordinaria. La directiva informó a sus socias del estado de la asociación, de las cuentas y de la agenda de actividades. La presidenta de Col·lectiu de Dones afirma que “las socias nos mostraron su agradecimiento y nos animaron a seguir trabajando igual de bien”.

En marzo la frenética actividad continuó con dos platos fuertes. El primero fue el jueves 10, cuando se organizó, con motivo de la Semana de la Mujer de Puçol, una charla bajo el título Una ratito para nosotras, que culminó con una merienda.

Y el domingo 27 de marzo la asociación celebró el X Encuentro de Bolilleras, que en esta edición contó con más de 650 participantes y más de 1.500 visitantes. La presidenta del Col·lectiu de Dones explica que “pasaron muchas personas por las instalaciones para visitar el acto y nuestra exposición de los talleres. Recibimos también la visita de las autoridades y se clausuró el encuentro con la entrega de un regalo para todas las asistentes”.

El jueves 14 de abril, en la nave de la antigua estación de Renfe, esta asociación de mujeres celebró el II Día de la Socia que, como explica Rosa, “consiste en una comida gratuita para nuestras socias, además de las dos meriendas anuales que realizamos desde el nacimiento de esta asociación, que también son gratuitas. Además de la comida, el acto se amenizó con un baile que se prolongó hasta que nuestras socias se cansaron de bailar”.

Además, en abril el Col·lectiu de Dones de Puçol también participó en el Rebost de la Dipu, que se realizó martes 12 en Moncada. Este año el encuentro consistía en elaborar platos caseros con la manzana como ingrediente estrella. Las socias de Puçol confeccionaron 9 platos distintos, como por ejemplo una tarta de manzana con frutas variadas o unos deliciosos creps de manzana.

En mayo, las socias del colectivo viajaron el miércoles 17 hasta Guadalest. Esta excursión, subvencionada por la asociación, permitió a las amas de casa visitar la Casa de los Orduña, que data del siglo XVII, el Castillo de San José y la fortaleza de Alcozaiba. Después de recuperar fuerzas en un restaurante de Villajoyosa, el Col·lectiu de Dones visitó también el Museo del Chocolate y la fábrica Valor, donde recibieron un delicioso regalo: una caja de bombones de diferentes sabores y texturas.

Las actividades del mes de mayo se completan con una charla el viernes 27 de mayo en la Casa de Cultura de Puçol. Rosa Fernández precisa que “desde las 18 horas especialistas de la firma Danone hablarán sobre alimentación a las socias y al resto de participantes que quieran asistir a este acto, que además contará con un detalle para el público”.

Y este verano las actividades del Col·lectiu de Dones no se detienen. El jueves 2 de junio realizarán otro viaje, en esta ocasión a Villarrobledo, para disfrutar de la belleza incomparable de las Lagunas de Ruidera.

El jueves 30 de junio se celebrará la Merienda de Verano para las socias y en agosto su tradicional viaje largo del año, que en esta ocasión será a Austria y Suiza. La presidenta del Col·lectiu de Dones comenta que “iremos a Viena, a la residencia estival de Sissi emperatriz, pasaremos por la opera, el barrio de los museos... También estaremos en Salzburgo, donde visitaremos la casa museo de Mozart, en Innsbruck, donde veremos el castillo del Rey Loco, y en muchos más lugares”.

Rosa afirma que “como se puede observar nuestras actividades son variadas y culturales. El interés que se imprime en la elaboración de los programas es el éxito de esta asociación independiente, dinámica, joven, apolítica y con carácter propio. Nos administramos con nuestros recursos propios: los 10 euros anuales de cuota de cada socia, las loterías de Navidad y San José y un ingreso pequeño de la subvención del ayuntamiento. Además tenemos patrocinadores y empresas de la localidad que nos ayudan. Todas las actividades están subvencionadas o son gratuitas para nuestras socias, como las dos meriendas y la comida del Día de la Socia. Por eso todas nuestras socias están tan satisfechas y esto se demuestra en el incremento que ha experimentado la asociación en este último año, llegando a la cifra de 300 mujeres en este momento. Y esto va a más”.


Díez años después: 650 bolilleras y un solo espectador



Por una vez, el 27 de marzo el Palau d’esports cambió su aspecto habitual cuando hay un evento: las gradas estaban vacías, hasta tal punto que sólo un distraído espectador dibujaba a las asistentes; mientras, abajo, en la pista, 650 bolilleras se exhibían, desfilaban, compraban, cambiaban y, ocasionalmente, hacían encajes de bolillos.

El Col·lectiu de Dones ha batido todos los records de participación y en el 10º aniversario del Encuentro de Bolilleras de Puçol ha logrado meter 650 personas en la pista central del Palau d’esports. Un número que duplica ampliamente las participantes del pasado año y que confirma el auge de esta modalidad que consideraremos deportiva (por aquello de celebrarse en el pabellón cubierto), aunque al parecer no levanta pasiones entre el público, sólo entre las participantes.

Y es que no debe ser muy divertido sentarse a observar cómo 650 mujeres (sí, es cierto, había algún hombre y varias niñas, pero la generalización existe para todos los casos), insistimos, 650 mujeres se movían de acá para allá, sólo sentadas a la hora del reparto de bocadillo (si no estás en tu sitio no comes), comprando en los tenderetes montados en los alrededores de la pista, intercambiando ideas, a veces sin el permiso de nadie (de ahí que más de una anduviese haciendo fotos de acá para allá con la cámara apuntando a los diseños más atractivos), saludando a viejas amigas y disfrutando de una vistosa exposición (que sí, también convocó a las amigas de las cámaras de fotos: lástima que el flash delatara cuáles eran los diseños más llamativos, en este caso un traje de comunión que era un auténtico… encaje de bolillos).

En fin, una fiesta. Porque de eso se trata, de disfrutar.

Y para acompañarlas en su diversión, una amplia representación de la corporación municipal se dio una vuelta por el pabellón a las 11 de la mañana: para darles la bienvenida, desearles una mañana aprovechada al máximo y lamentar que este año, debido a la crisis, se haya suspendido la tradicional paella conjunta a mediodía. Estrella Carcasona (concejal de la mujer) y Lola Sánchez (concejal de cultura) encabezaban esta presencia municipal, que contó también con varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición. Todos juntos recorrieron el pabellón al lado de la coordinadora del encuentro, Amparo Marco, y a la presidenta del Col·lectiu de Dones, Rosa Fernández.

Fue una visita cordial, pero rápida. A las 12 horas había un concierto de la tercera edad en la Casa de Cultura. Y los concejales también tenían que acudir. Se acercan elecciones y no hay que descuidar a ningún colectivo.

Y hablando de colectivos, más de uno se había levantado a las 4 o las 5 de la madrugada para pasarse varias horas en autobús y llegar a tiempo a las 10 de la mañana del domingo 27 de marzo al Palau d’esports de Puçol. Así se entiende que aprovecharan el tiempo al máximo… y dejasen los bolillos para ratos de ocio más tranquilos en casa o en su asociación, porque aquí todas las asistentes pertenecen a algún colectivo en su pueblo de origen, sea éste valenciano, catalán, murciano o manchego.

Y también se entiende que sus acompañantes (maridos en la mayoría de los casos), prefiriesen dejar a sus mujeres en animada tertulia matinal y se dieran una vuelta por el polideportivo municipal, a disfrutar del sol (con un poco de aire, eso sí), de la partida de galotxa que se estaba celebrando al mismo tiempo en la calle artificial de pelota, o de los partidos de tenis, sobre todo femeninos, que con el aire matinal son siempre mucho más agradecidos. Aunque la verdad es que era más fácil encontrar a los acompañantes masculinos sentados en el bar, frente a la televisión, disfrutando de la primera prueba del Mundial de Fórmula 1.

Sin duda, tanto las bolilleras como sus acompañantes se mantienen fieles a los tópicos sobre los gustos de hombres y mujeres: sus labores y el deporte en televisión. Qué le vamos a hacer.

Sólo una excepción: un individuo tranquilo, relajado, disfrutaba de todas las sillas de la grada del Palau d’esports para él solo. Y también de las 650 bolilleras allá abajo. Aunque disfrutar quizá no sea la palabra más adecuada: no es el encaje de bolillos un deporte de rápidos movimientos de mano, hábiles desmarques del bolillo o vistosos lanzamientos de hilo, de ahí que, pasados los primeros minutos, el anónimo espectador optó por dibujar una a una las caras de las asistentes.

No nos consta si las dibujó a todas… tampoco si estos diseños saldrán próximamente al mercado para que las bolilleras tengan un nuevo patrón de diseño. Eso sí, ningún flash se acercó a fusilar su esmerado trabajo.



Encuentro de bolilleras, un homenaje a las mujeres que concervaron las labores manuales



Un año más, y van ya van diez, Puçol alberga la Trobada de bolilleres, un encuentro en el que participan cientos de mujeres de toda España con una misma pasión: los bolillos. Será el domingo 27 de marzo en el Palau d’Esports y esta edición rendirá homenaje a las mujeres que con su trabajo y esfuerzo han conservado las labores manuales.

Más de 500 bolilleras de toda España se reunirán el próximo domingo 27 de marzo en el Palau d’Esports de Puçol con motivo de la X Trobada de bolilleres. Mujeres de toda España ya han confirmado su asistencia. Vendrán de más de 40 ciudades y pueblos de Valencia y Castellón e incluso de Barcelona, Ávila, Albacete...

Amparo Marco, portavoz del Col·lectiu de Dones, la asociación de mujeres que organiza este año el encuentro, afirma que “para nosotras es un honor llegar a los 10 años y además organizarlo nosotras. Estamos muy contentas por la alta participación que se espera. Seguro que pasamos una mañana muy agradable con compañeras de toda España con las que podremos intercambiar labores y experiencias”.

La Trobada de bolilleras empezará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 14 horas. Las participantes, además de hacer bolillos y ver cómo se realizan en distintas partes del país, disfrutarán de otras actividades complementarias. Amparo comenta que “habrá puestos de venta con artículos de confección y encaje de bolillos, con patrones, bolillos de madera... Además, invitaremos a las participantes al almuerzo y realizaremos una rifa entre todas las bolilleras. También les regalaremos un obsequio como recuerdo del encuentro”.

Además de celebrar su décimo aniversario, esta edición de la Trobada de bolilleres homenajea a las mujeres del pueblo que han conservado con su trabajo y esfuerzo las labores manuales, como es el caso de los bolillos. Amparo Marco explica que “en los carteles del encuentro se puede ver a dos mujeres de Puçol, vestidas con trajes típicos valencianos, realizando laborales manuales junto a una barraca. Una está bordando y la otra haciendo bolillos. Con este cartel queremos homenajear a todas las mujeres que realizan trabajos manuales y que conservan así estas labores, como es el caso de los bolillos”.

Por su parte, Estrella Carcasona, concejal de la mujer, indica que “en Puçol existen dos colectivos de mujeres, las Amas de Casa Tyrius y Col·lectiu de Dones. Los dos querían organizar la Trobada de bolilleres. Por eso, el año pasado decidimos que cada edición la organice una de las dos asociaciones. Este año le toca al Col·lectiu de Dones organizar este encuentro en el que mujeres de toda España nos enseñan las labores manuales que hacen: los bolillos. Seguro que tendremos una buena participación y las bolilleras se lo pasan muy bien en nuestro pueblo, porque Puçol es un pueblo acogedor”.

Si tu pasión son los bolillos y quieres participar en este encuentro estatal, date prisa y llama al Col·lectiu de Dones (633 389 364) o a su portavoz, Amparo Marco (686 506 073 ó 961 420 495). Las plazas del encuentro son limitadas. Sólo hay 500... Inscríbete ya. Participa y homenaje a las mujeres que conservan las labores manuales día a día con dedicación, tiempo, trabajo y esfuerzo.



Dona un pas avant con la Semana de la Mujer



Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Puçol celebra de nuevo la Semana de la Mujer. Este año, además de las actividades tradicionales, el programa incluye talleres de búsqueda de empleo, creación de empresas y defensa personal. No te quedes en casa y Dona un pas avant. Aprovecha esta oportunidad.

Del 4 al 12 de marzo, el Ayuntamiento de Puçol organiza un año más La Semana de la Mujer, que este año lleva por lema Dona un pas avant. La programación de esta edición presenta dos grandes novedades, orientadas a facilitar la inserción de la mujer en el mundo laboral y empresarial. Concretamente se trata de dos talleres que se celebrarán el martes 8 de marzo. El primero enseñará a las mujeres de la localidad técnicas para la búsqueda de empleo y el segundo los pasos que deben seguir para abrir un negocio.

Estrella Carcasona, concejal de la Mujer, indica que “en una época mala para encontrar trabajo, hemos decidido realizar estos dos talleres para que las mujeres de Puçol mejoren su formación y les sea más fácil obtener un empleo. El taller de búsqueda de trabajo, además de ofrecer orientación laboral, enseñará a las alumnas a hacer su currículum vitae, a buscar empleo en Internet y a prepararse una entrevista de trabajo. El otro curso pretende fomentar el carácter emprendedor de las vecinas de Puçol y echarles una mano para poner en marcha su propia empresa. Además de explicarles los pasos que han de seguir para abrir su negocio y las subvenciones a las que pueden optar, la clase contará con la participación de emprendedoras de Puçol que explicarán a las alumnas su experiencia empresarial”.

Además de esta apuesta por la formación laboral y el emprendurismo, la edición 2011 de la Semana de la Mujer tiene otra novedad respecto a años anteriores. Por primera vez se organiza un curso de defensa personal, que se impartirá el lunes 7 y el miércoles 9 de marzo en el gimnasio Kodama. Estrella Carcasona explica que “muchas mujeres del pueblo han solicitado este curso y ahora van a tener la oportunidad de participar en él. Se trata de una iniciativa que seguro que ayuda a aumentar la autoestima de todas las vecinas que asistan”.

Como en ediciones anteriores, la Semana de la Mujer de Puçol cuenta con la colaboración y la participación de las asociaciones de mujeres del municipio. El jueves 10 de marzo, el Col·lectiu de Dones de Puçol organiza una charla en la Casa de Cultura y el viernes 11 la asociación de Amas de Casa Tyrius celebra, también en la Casa de Cultura, una sesión de poesía dedicada a la mujer y bailes de salón. El resto de la programación se completa con actividades culturales, como obras de teatro, recitales de poesía, películas y proyecciones, como la ya tradicional que realizan los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Puçol.

Además, al igual que el año pasado, la Semana de la Mujer cerrará su agenda de actos con una marcha a pie. Estrella Carcasona comenta que “en 2010 fuimos andando más de 200 mujeres y también hombres a El Puig. Este año visitaremos el Paraje Natural Municipal de La Costera de Puçol. Se trata de una jornada de convivencia, de una oportunidad para conocer a gente o para reencontrarse con viejas amistades. Esperamos que las mujeres de Puçol participen tanto en esta marcha como en el resto de actividades, ya que todas ellas están diseñadas por y para ellas”. Así que no lo dudes, Dona un pas avant y aprovecha todas las actividades de la Semana de la Mujer.