¿Qué és el Col·lectiu?


Un poco de historia



Con la intención de poder auto-organizarse el taller de bolillos, en el año 2006 un grupo de treinta mujeres forman el Col·lectiu de Dones de Puçol.

Grupo de mujeres que empezó como principal actividad con los bolillos, organizando un encuentro anual de Bolilleras en Puçol y que con el tiempo y el aumento en el número de asociadas, fue aumentando así también el abanico de actividades que el Col·lectiu ofrecía.

Esta asociación de mujeres se hizo famosa, principalmente, por el Encuentro anual de Bolilleras que organizan en la población, que cuenta con cerca de 600 bolilleras participantes y reciben más de 1500 visitas provenientes de toda España, tanto de mujeres, como de hombres y niños, que vienen no sólo a ver los bolillos, sino también a realizar compras en las paraetas de accesorios y material que se montan en el Encuentro.


El Col·lectiu de Dones en la actualidad



Cerca de doscientas asociadas se han sumado ya a esta asociación cuya Junta Directiva está formada por ocho de ellas, y que poseen unos Estatutos que cada cuatro años se revisan.

El Col·lectiu de Dones de Puçol está adherido al Pactem NOrd y participan en los congresos que se realizan desde la Asociación de Mujeres de la Comunitat Valenciana.

Bolillos, Tul, Cerámica y Baile de Sevillanas son los talleres que se ofrecen desde el Col·lectiu de Dones, unas actividades que gozan de gran participación.

Estos talleres se acompañan de visitas culturales cada mes por diferentes sitios de la Comunitat Valenciana, así como también viajes de larga duración como por ejemplo el realizado a la Selva Negra, al que no solo acuden socias, también sus maridos o personas que no pertenecen al Col·lectiu.

Las charlas informativas es otro plato de este menú que ofrece el Col·lectiu de dones. Charlas informativas sobre temas variados: cocina, autoestima…

Además, para las socias se organizan dos meriendas anuales, una en Navidad y otra, para celebrar el fin de curso. Unas meriendas que son gratuitas para todas la socias.

Y no sólo realizan actividades para su propio uso y disfrute. Organizan el famoso Encuentro de Bolilleras, al que acude gente de toda España.

También participan activamente en la Semana de la Mujer que se organiza desde el Ayuntamiento de Puçol con exposiciones, charlas o comidas típicas de toda la región.

Cada martes se puede encontrar al Col·lectiu de dones en la Casa de Cultura de Puçol en horario de oficinas, es decir, de 18 a 20 horas